Descripción PEA
El programa económico ambiental PEA fundamenta desde 1971 su política y accionar iniciando con tres puntos de la plataforma organizativa: 1. Recuperar las tierras de los resguardos, 2. Ampliar los resguardos y 4. No pago de terraje (puntos 1, 2 y 4 de la plataforma de lucha del CRIC), en el XVI congreso del 2021 el programa presenta sus avances, dificultades y proyecciones con miras a consolidar el sistema económico propio de los pueblos indígenas del Cauca y los tes componentes del ATEA: Territorio, Economía Propia y cuidado y protección de los espacios de vida.
El PEA avanza en los mandatos y orientaciones políticas que nacen en las asambleas comunitarias de cada uno de los pueblos indígenas, los congresos y juntas directivas zonales y regionales del CRIC, los cuales se recogen y se articulan a través del mandato de crear la Autoridad Territorial Económico Ambiental ATEA como ejercicio autónomo según la ley de origen, el derecho mayor y derecho propio de los pueblos indígenas adscritos al CRIC, y posteriormente los puntos 8. Fortalecer las empresas económicas y comunitarias y 9. Defender los recursos naturales y ambientales de los territorios indígenas.
Visión
Fortalecer a mediano plazo el ejercicio de control, administración y defensa del territorio en su integralidad, garantizando la autonomía y el afianzamiento de nuestras Autoridades Tradicionales como legitimas Autoridades Culturales, Territoriales, Ambientales y Económicas de los pueblos indígenas del Cauca, fortaleciendo el proceso político organizativo de las Comunidades Indígenas.
Misión
La Autoridad Territorial Económico Ambiental representa el camino que han construido nuestros mayores en el proceso de pervivencia en el territorio para la reivindicación de derechos de los pueblos indígenas encausado hacia la revitalización y defensa de la madre tierra, con armonía y equilibrio hombre – naturaleza, principios cosmogónicos, se hace posible la auto determinación integral del territorio, en el marco de la Ley de Origen, el derecho Mayor y derecho Propio de los pueblos para el fortalecimiento cultural, territorial, ancestral y natural, basados en los principios del proceso político organizativo del CRIC; aplicando a plenitud el concepto de los tres espacios (arriba, centro y abajo), delineados por la cosmovisión de cada pueblo.
Nuestro programa, trabaja bajo estos principios operativos
Para avanzar en la reivindicación de los derechos fundamentales y colectivos de los Pueblos Indígenas del Cauca, el Programa Económico Ambiental del CRIC, avanza bajo los principios de:
Unidad
Es el pensamiento de los Pueblos que orienta la articulación de intereses políticos, sociales, organizativos, económicos y culturales, que permiten mantener, existir y resistir mediante la práctica y recreación de los valores
Tierra
Es una casa grande, cuna de vida, nuestra madre, donde cada pueblo posee su espacio de existencia basado en el respeto, la reciprocidad y la solidaridad.
Cultura
Expresa el comportamiento, control, valores y el origen de la vida, incluye las formas de producir, las expresiones artísticas, el conocimiento y saberes del entorno material y espiritual, el Plan de Vida y la lengua propia.
Autonomía
Es el arte natural y espiritual de direccionar, respetar e interactuar entre sí mismos y el medio que nos rodea, desde el principio de la reciprocidad, integralidad y solidaridad al interior los pueblos indígenas.
Lineamientos de nuestro programa
El Programa Económico Ambiental se articulo bajo unos lineamientos que se desarrollan fundamentados en los diez puntos de la plataforma de lucha que constituyen el soporte político del proceso organizativo del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.
Armonia y equilibrio
Permite el mantenimiento del orden comunitario, pues regulan las relaciones entre el hombre-naturaleza. Son principios complementarios si no hay armonía no hay equilibrio, si se rompe el equilibrio afecta la armonía.
Reciprocidad
Percibir a la Tierra como Nuestra Madre Naturaleza la cual nos brinda Agua, Oxigeno, alimentos y abrigos, a cambio de esto nuestra retribución es y debe ser gratitud, respeto y cuidado de la misma.
Solidaridad
Es un principio cultural de vida basado en el acto de ofrecer y recibir entre los miembros que hacen parte de la Comunidad, la Naturaleza y los Espíritus, establece el derecho de dar y recibir de manera equitativa sin dañar o causar mal
Integralidad
Permite la relación y compenetración de los seres humanos con los espíritus y la naturaleza a través de las prácticas rituales con espacios en el mundo de arriba, abajo, medio donde habitan todos los seres, nos enseña que nada se puede mirar por separado
Liberación de la madre tierra
Liberar significa "caminar el territorio, reafirmar los sitios sagrados como vinculo de la relación hombre-madre-tierra, generar iniciativas o fortalecer procesos de resistencias desde las distintas acciones
Buen vivir
Una forma de vida más digna y más apegada a la vida, inspirada en los valores tradicionales indígenas, debe ser vista de manera integral desde la cosmovisión y la cultura para garantizar un uso respetuoso del territorio, de la Madre tierra y de sus espacios de vida.
El programa, trabaja en base a los siguientes puntos de la plataforma de lucha
Punto 1: Recuperar la tierra de los resguardos y realizar la defensa del territorio ancestral y de los espacios de vida y las comunidades indígenas
Punto 2: Ampliar los Resguardos
Punto 3: Fortalecer los Cabildos Indígenas
Punto 4: No pago de terraje
Punto 8: Fortalecer las empresas económicas y comunitarias
Punto 9: Recuperar, Defender, Proteger los espacios de vida en armonía y equilibrio con la Madre Tierra